Ariño apuesta por la cultura

La Semana Cultural es el exponente más significativo de los modos de vida, costumbres y conocimientos de las gentes de una localidad. En los últimos tres años, en el área de cultura del Ayuntamiento de Ariño se ha conformado un grupo de personas con iniciativa, que se han ido planteando año tras años importantes expectativas de dinamización de la vida cultural del municipio. El conjunto de actividades de la Semana Cultural, que ha tenido lugar entre los días 17 al 25 de abril, constituye el mejor manifiesto de dichas inquietudes.

Las exposiciones. Se organizaron dos muestras permanentes durante toda la Semana.

Una de obras de artistas y artesanos locales, dio a conocer el importante patrimonio y potencial artístico existente en el municipio. Un total de 15 autores enseñaron sus trabajos. Cantidad nada despreciable para una población de 1.000 habitantes. La pintura fue la especialidad artística mayoritaria, aunque resaltaron las esculturas en alabastro, la artesanía del olivo, los trabajos en forja y los utensilios realizados con mimbre, ramas de árboles y otros productos del campo.

Otra de herramientas y utensilios de oficios prácticamente desaparecidos. Esta muestra superó con creces las expectativas iniciales. Demostró sin lugar a dudas el aprecio de las gentes de Ariño por la conservación de objetos, utensilios y aperos relativos al mundo doméstico, que reflejan el transcurrir diario de la vida de la gente en el siglo pasado. A parte de las aportaciones de los vecinos de la localidad, resaltó la contribución que realizó Jaime Serrano Asensio, residente en Vinaceite, en cuanto a aperos de labranza y otras faenas del campo, que realizó una exhibición en un campo a la entrada del pueblo, donde los espectadores pudieron experimentar de forma práctica las dificultades que nuestros abuelos tenían para realizar un trabajo que la maquinaria moderna ejecuta de forma rápida y eficaz.

Las conferencias. También fueron dos las disertaciones que tuvieron lugar en la Semana.

La primera el primer día. Salvador Berlanga, hijo del pueblo y persona muy conocida en la comarca nos habló sobre “Cómo educar para el consumo responsable”. Experto en el tema, realizó una exposición muy objetiva de los problemas de la sociedad actual y de las diferencias generacionales entre padres e hijos, proponiendo métodos a llevar a cabo sobre todo en el ámbito familiar, que hagan de nuestros jóvenes personas más críticas y responsables ante el consumo.

La segunda fue impartida por Teresa Sancho. Teresa trabaja especialmente para el Ayuntamiento de Alcañiz. Experta en protocolo, centró su comunicación en la etiqueta en la mesa. El formato de taller que tuvo su intervención, fue muy agradecido por las personas asistentes. Dejando al final de más de dos horas un interés por otros aspectos del protocolo, que seguro tendrán un sitio en futuras ediciones de la Semana Cultural.

Los conciertos. Se repite el dos.

El primero, organizado por La Comarca dentro del III Ciclo Música y Patrimonio. Tuvo lugar en la Iglesia de la localidad, a las siete de la tarde del sábado 17 de abril. El cantautor británico Nick Garrie, que comenzó su andadura musical en 1969 con el álbum "The Nightmare of JB Stanislas", deleitó al gran número de público asistente.

El segundo, organizado por la ya veterana asociación Repechorock, presentó la noche del mismo sábado lo mejor que tenemos en la zona. Bajo el título "Así suena el Bajo Aragón", con los grupos IXUQUERA (Molinos-Alcorisa) y RAREZAS (Andorra).

Los más pequeños disfrutaron la mañana del día 23 con el taller de circo, que organizó el Circo Badín de Foz Calanda.

Los más mayores, afincados en la residencia “La Solana”, pudieron admirar el trabajo del grupo de teatro del IASS de Andorra.

En la tarde del 23 de abril, Verónica Molano, experta en doma de caballos, mostró las nuevas tendencias de esta especialidad ecuestre a un gran número de público que quedó francamente impresionado por la fuerte y al mismo tiempo tierna relación que Verónica consiguió crear con su caballo.

Es de resaltar el trabajo del grupo de personas que forman la coral de Ariño, que pudo ser apreciado por las personas que asistieron a la celebración de la misa el día de San Jorge.

En las dos últimas ediciones de la Semana Cultural en Ariño, ha tenido una especial importancia las campañas florales para el embellecimiento de las calles y casas de la localidad. En esta edición, con el apoyo de las entidades patrocinadoras se repartieron 3.000 petunias de forma gratuita.

Pero si algo caracteriza la Semana Cultural de Ariño son estos dos acontecimientos emblemáticos: El III Encuentro entre Culturas y El III Certamen Internacional de Pintura Rápida. Así es, también son dos.

El gran número de residentes polacos que tiene la localidad posibilitó la realización de dichos encuentros. Inquietudes que surgieron en el grupo de clase de lengua castellana para las personas extranjeras, que se formó en la Comunidad de Aprendizaje de la localidad, que colaboraba con la escuela de adultos de la zona, dieron lugar al Primer Encuentro, que fue premiado por el Gobierno de Aragón a la mejor actividad intercultural realizada en localidades de menos de 3.000 habitantes. El evento tiene como objetivo principal que las personas polacas muestren sus tradiciones, su folclore, su cultura culinaria, sus ciudades, los personajes relevantes de su país,… al resto de vecinos de la localidad, y personas de otros lugares que se acercan expresamente ese día hasta Ariño. Y este año, como en las ediciones anteriores, fue conseguido con creces. Resaltó la inmensa muestra de repostería, a la que siguió la presentación a través de video de diferentes muestras folclóricas de las distintas regiones de Polonia. A las 9 de la noche una cena de barbacoa con productos importados desde Polonia y el baile posterior a cargo de la orquesta “Taktonband” dieron paso a una noche cargada de concursos para todos los públicos.

El Certamen de Pintura Rápida lleva el nombre de “Manuel Blesa”, pintor nacido en Ariño y afincado en Sitges. Este III Certamen tuvo lugar el último día de la Semana Cultural, el domingo 25 de abril. La mañana del Certamen el casco urbano se transformó en un estudio improvisado, por cualquier calle o rincón se podía encontrar a uno de los artistas participantes reflejando en su lienzo el lugar del pueblo donde se encontraba. Al medio día, organizada por la Asociación de Amas de Casa, tuvo lugar la comida popular. Por la tarde todas las obras realizadas se expusieron en el pabellón polideportivo, que se transformó por unas horas en galería de arte. En esta edición se entregaron 5.000 euros repartidos en 13 premios a los artistas ganadores, que entre ellos destacaron Juan Vila Arimany, de Sant Quirze del Vallés (Barcelona), que consiguió el primer premio, y Mª del Mar Díaz y Ana Martín, que compartieron el premio al mejor pintor local. El mismo Manuel Blesa hizo entrega del primer premio. El resto de premios fueron entregados por las autoridades asistentes, entre las que se encontraban el alcalde de Ariño Joaquín Noé, la Diputada por Teruel en las Cortes Españolas Yolanda Casáus, la Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Teruel Julia Vicente y el Vicepresidente de La Comarca Carlos Abad.