Crónica del II Certamen de pintura rápida Manuel Blesa

Es el segundo año consecutivo que se celebra en Ariño este concurso de pintura rápida al aire libre. Este año ha tomado el nombre del prestigioso pintor de la localidad, Manuel Blesa.
La participación ha aumentado en esta convocatoria. Han sido 56 pintores los participantes, 48 han venido de distintos puntos de España, 2 pintoras de Francia y 6 de la localidad.
Siguiendo las bases del certamen, a las ocho de la mañana comenzó el sellado de los lienzos en el Ayuntamiento. Momentos después, las calles, plazas y alrededores del pueblo estaban llenos de caballetes con sus cuadros que recibían el carboncillo y las primeras capas de pintura. Las condiciones meteorológicas facilitaron la belleza de las obras. Nada de viento y nubes en el cielo que permitieron una mañana soleada. Los visitantes y la gente de la localidad disfrutaron de los paseos continuos observando cómo los pintores iban plasmando en sus obras los lugares donde se encontraban con sus estilos personales.

Al medio día, acompañando a los artistas, tuvo lugar una comida popular en el local multiusos de la localidad, a la que asistieron más de 300 personas.
A las seis de la tarde se abrió al público el polideportivo municipal, donde se encontraban expuestas todas las pinturas realizadas, procediéndose a la entrega de premios, que comenzó por los más pequeños. El premio de 200 euros para la mejor obra local fue para Paquita Prades, que fue entregado por la teniente alcalde de la localidad, Rosy Luna. Los dos premios comarcales, uno de 200 y otro de 300 euros, correspondieron a Elena Lázaro García y Mª Pilar Tomás Alloza respectivamente, y fueron entregados por Carlos Abad, vicepresidente de La Comarca Andorra – Sierra de Arcos. Los premios de 300 euros del Hostal 5 Arcos y del Bar Bahía los fueron para los pintores Javier Riaño y Diego Lope González. El premio de 400 euros del Departamento de Educación , Cultura y Deporte fue adjudicado al pintor Alfonso González Arauzo, al que se lo entregó el presidente del jurado Joaquín Macipe. Los cinco premios de 500 euros de las entidades patrocinadoras del certamen correspondieron a los siguientes pintores: el de la Caja Rural para Mª Carmen Remacha García, el de Ibercaja para Daniel Parra Lozano, el de ENDESA para Francisco Antonio Escolano, el de SAMCA para Antonio Hernández Pérez, y el de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) para Angel Algueró Borrás, que fueron entregados por los representantes de las distintas entidades. La diputada provincial en las Cortes Españolas, Yolanda Casáus hizo entrega del premio de la DPT.
El ganador de este segundo certamen ha sido el pintor palentino residente en Madrid, Enrique Alonso Pascual. El alcalde de la localidad, Joaquín Noé, le hizo entrega del cheque de 700 euros del primer premio.
Finalizado el acto de la entrega de premios, el gran número de personas asistentes pudo disfrutar de la exposición de todas las obras, que estará abierta al público todos los días de la Semana Cultural en el local de la Asociación de Padres de alumnos de la escuela, de seis a ocho de la tarde.